GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES IMPULSAN EL PROGRAMA “ESCUELA CIBERSEGURA”
- El objetivo es promover la seguridad digital y proteger a la infancia y juventud dentro del entorno virtual
- La estrategia se dirige a padres de familia, maestros y alumnos; contempla acciones para cada sector
- Las instituciones responsables del programa son el C5i, el IEA y la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes
En un esfuerzo por promover la seguridad digital y proteger a la infancia y juventud dentro del entorno virtual, el Gobierno del Estado y el Municipio de Aguascalientes impulsan el Programa «Escuela Cibersegura».
Esta estrategia que se lleva a cabo de forma conjunta entre el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5i), el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), se dirige a padres de familia, maestros y alumnos.
En el caso de los alumnos, se les proporciona información acerca de algunos temas, como el grooming, juegos en línea, ciberbullying, sexting, sextorsiom, retos virales, grupos en WhatsApp y phishing.
Con los padres de familia se abordan asuntos como los métodos de fishing; extracción de información y llamadas de extorsión; robo de WhatsApp; información confidencial en redes sociales; concientización sobre los contenidos que consumen sus hijos en línea; controles parentales; apps de préstamos financieros, entre otros.
Mientras que a las y los profesores se les brindan herramientas de apoyo para proteger a menores; blindaje de cuentas en diversas redes; configuraciones de privacidad en dispositivos, y controles parentales.
Las instancias responsables del programa coincidieron en que la seguridad en el ciberespacio es una responsabilidad compartida, donde autoridades, padres de familia, maestros y alumnos son parte fundamental para lograr que las redes sociales y el internet sean espacios más seguros.
Por último, el C5i, el IEA y la SSPMA acordaron trabajar de la mano para consolidar el Programa “Escuela Cibersegura” como un modelo a seguir en la protección de los menores en el entorno digital y en la creación de un ambiente escolar seguro